viernes, 26 de abril de 2013

Un centenar de inscritos en las VII Jornadas de Investigación Histórica

Este viernes comienzan las VII  Jornadas de Investigación Histórica de Aspe, a las que se han inscrito un centenar de personas entre alumnos de la Universidad de Alicante, investigadores, y público de la localidad y la comarca. 
Además, estos días se han dado a conocer las Jornadas en distintos medios de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Dejo aquí  los enlaces:

http://www.elperiodic.com/aspe/noticias/232461_aspe-convierte-foro-investigadores-sobre-amor-sexo-largo-historia.html

http://www.diarioinformacion.com/elda/2013/04/23/expertos-reunen-aspe-jornadas-amor-sexo-historia/1366231.html

http://www.aspenoticias.es/?p=5072

http://www.radioaspe.com/item/1858-vii-jornadas-de-investigacion-historica-eros-y-tanatos

http://www.agenciasinc.es/Agenda/Eros-y-Tanatos.-El-triunfo-del-amor-en-la-historia



lunes, 22 de abril de 2013

Resumen de mi intervención en las VII Jornadas de Investigación Histórica

Os adelanto el resumen de mi intervención del próximo sábado 27 de abril en las VII Jornadas de Investigación Histórica que se celebrarán en el Teatro Wagner de Aspe:


 



De Delitos en el ámbito de la sexualidad y del matrimonio.
El reino de Valencia a comienzos del siglo XIV.

Manuel Benítez Bolorinos
Universidad de Alicante

            El principal atributo de todo monarca medieval era el de impartir justicia. La delegación de esta función en oficiales reales y municipales no limitaba por completo su capacidad de actuación, ni su  imagen de ecuanimidad e incorruptibilidad al dictar una sentencia (Roca Traver, 1970).  Bajo este principio,  el estudio de las absoluciones y remisiones de pena realizadas por  la monarquía catalano-aragonesa a comienzos del siglo XIV muestra, por una parte, la implicación del rey en la justicia urbana, y por otro lado nos permite elaborar un listado con los delitos juzgados, condenados y finalmente “indultados” por la máxima autoridad de la Corona.
Crímenes de sangre, asaltos colectivos, deudas, fraudes, falsificaciones, insultos y palabras injuriosas, descendimiento del patíbulo en penas de horca, son algunas de las actuaciones del monarca en este sentido. Pero también aparece una destacada relación de delitos en el ámbito de la sexualidad y del matrimonio, acorde con los comportamientos sociales, las predicaciones religiosas y las normas legales del reino de Valencia en los inicios de la Baja Edad Media. Este listado incluye, entre  otras, absoluciones:
-Adulterios
-Crímenes de sangre vinculados con estos adulterios
-Violencia de género
-Conocimiento  carnal con integrantes de otra fe religiosa
-Violencia  carnal
-Desfloramiento de la virginidad
-Abandono del marido
-Bigamia
-Incesto o consanguineidad
El castigo de tales delitos respondía a las coordenadas morales, ideológicas  y sociales del periodo analizado. La intervención del rey, y las consiguientes absoluciones, servían para recordar que el monarca era la cabeza y el garante de la estructura jurídica del  reino.