jueves, 8 de diciembre de 2011

Concluyeron las conferencias del ciclo sobre la Carta Puebla de Aspe

  • Las dos últimas actividades relacionadas con la conmemoración de la Carta Puebla de Aspe (1611-2011) tuvieron el mismo éxito que las dos anteriores, con una media de cincuenta asistentes. El miércoles 23 de noviembre intervino David Bernabé, catedrático de Hª Moderna de la Universidad de Alicante (UA), quien realizó una interesantísima comparación entre la situación de los moriscos que habitaban Aspe antes de la expulsión de 1609 y los repobladores cristianos que se instalaron con la Carta Puebla. Con los escasos datos que se poseen en la actualidad concluyó que la situación de vasallaje de ambos colectivos difería en cuanto al pago de rentas al señor feudal, en beneficio de la repoblación cristiana, debido a las urgencias de repoblamiento que tenía el duque de Maqueda.
  • Por último el miércoles 30 se celebró una mesa redonda con cuatro investigadores locales: Paco Vicedo, Salvador Pavía, Francisco P. Sala y Gonzalo Martínez. Paco Vicedo describió la organización municipal de Aspe a partir de la Carta Puebla bajo el dominio señorial de la casa Maqueda; Salvador Pavía relató el origen lingüístico de los nombres y apellidos de los repobladores; Francisco P. Sala concluyó que era bastante improbable el origen toledano de los pobladores aparecidos en el documento, sino que más bien serían originarios de Aspe o de las localidades más cercanas, a pesar de lo cual el hermanamiento con Torrijos (fundamentado en parte en la hipótesis de la repoblación con gentes de dicha localidad) tiene sentido por compartir el mismo señorío; mientras que Gonzalo Martínez explicó la evolución social y política de los nuevos pobladores a partir de la concesión de dicho documento.
  • En definitiva fue un ciclo apasionante para los amantes de la historia, en un marco como siempre propicio como es el Museo Histórico de Aspe.