domingo, 18 de noviembre de 2012

Recital Poético en Aspe

El pasado sábado 10 de noviembre en el Teatro Wagner de Aspe se organizó un recital cargo del Liceo Poético de Benidorm. Su presidente, Julio Pavanetti, me invitó a realizar la presentación. Os dejo aquí el texto de mi presentación y algunas fotos del acto.







Hoy creo que es un buen día para las letras en Aspe, porque además de asistir a la entrega de los premios Géminis de narrativa breve, vamos a presentar dos libros de poesía y por si no fuera suficiente vamos a disfrutar de un magnífico recital poético, es decir, música y palabras.

Es curioso que insistamos tanto en la palabra en un mundo en el que se afirma con rotundidad que una imagen vale más que mil palabras. Pensándolo bien, se trata de una frase completamente acertada, eso sí, en el caso de que nos estemos refiriendo a un valor cuantitativo. De este modo podríamos afirmar que una imagen tiene un precio mayor que mil palabras o que una imagen impacta más que mil palabras. Pero seguramente también podríamos decir que una palabra es más certera que mil imágenes o que nos llega al alma más fácilmente que mil imágenes.
         Este es el sentido de los dos libros que presentamos esta noche. Están llenos de palabras mudas, palabras que se ocultan hasta que un lector les da vida, y en ocasiones es suficiente con esa lectura interior, esa lectura íntima, alejada del estruendo que nos rodea para aprender a vivirnos, como dice Teresa Arjona.
         El primero de los libros, Voces en Azul, es un milagro colectivo que tiene su punto de origen en el Liceo Poético de Benidorm. Es este un imán que atrae a autores españoles, cubanos, argentinos, uruguayos, venezolanos, rumanos, ecuatorianos y mexicanos. Estamos hablando de más de treinta poetas que nos hablan de sus recuerdos y de sus anhelos, de sus pasados y sus presentes. Lo hacen en dos capítulos diferenciados pero complementarios. El primero, Versos Azules, corresponde a poetas vinculados a España, ya sea porque residen o lo han hecho hasta hace breve tiempo en nuestro país, y colaboran  de forma directa con el Liceo. El segundo capítulo, Versos enREDados, juega con las palabras, no sólo pretenden enredarnos con sus versos sino que han llegado hasta este libro a través de Internet, la red de redes.
En este libro se habla de la vida como incertidumbre, con “extrañas y escuetas vestiduras”, pero también de la constante búsqueda de los poetas “sentados a la orilla de sí mismos”. Y entre estos autores, además aparece una voz cercana, una voz que podemos distinguir, la de nuestro paisano César López, una voz que es “prueba de que existes más allá del alma”, eco “que borra pisadas”, “cuya llama oscura apaga intangibles labios”. Se trata por tanto de una colección de poemas que, como las olas, “van y vienen con la espuma adherida a los acentos”.
Hablar de César significa hablar no de alguien que escribe, sino de un vecino de Aspe, un amigo, que respira palabras y exhala poesía. Aparentemente le cuesta salir de la concha en la que encierra su alma, pero cuando das con la tecla exacta se abre de par en par. Así me ocurrió hace un par de meses cuando lo entrevisté en Radio Aspe y generó un momento mágico, una de esas entrevistas de las que uno puede estar orgulloso. Fue en esa entrevista cuando le pregunté qué era para él la poesía y me respondió: “la poesía es palabra muda”. Por eso he comenzado mi intervención con una definición  que no me puedo atribuir y que les invito a descubrir con este libro “Voces en azul”. Creo que así podrán darle voz a estas “palabras mudas”

         Y por si no fuera privilegio suficiente presentar un libro de recuerdos y anhelos como éste, mis buenos amigos Julio y César me permiten presentar una segunda obra, en este caso de un autor solitario, Julio Pavanetti, presidente del Liceo Poético de Benidorm. Se trata de un poemario que se anuncia con un título agresivo, “¡Atención! Puede contaminar”. ¿Es una advertencia para que no bebamos de esta fuente? o una incitación para dejarnos arrastras. Yo apuesto por que se trata de un anzuelo y les sugiero que piquen sin remedio.
         Dice Julio en uno de sus poemas que no busca premios ni alabanzas, y que escribe porque le gusta escribir, cintando así a un autor que ambos admiramos, a Umberto Eco. Pero como lo ha escrito y está publicado les recomiendo que se dejen contaminar también por estos versos. De esta forma, como el propio Julio se define, nosotros también nos convertiríamos en doble espía, o en agente doble, “al servicio de la voz de la palabra y de la voz del silencio”
         A Julio lo conocí hace unos años en la Universidad de Alicante. Fue en el primer curso que di en la Universidad Permanente, una de esas actividades en las que el profesor es más joven que los alumnos, y en la que al final todos aprendemos  los unos de los otros. Julio sin duda era uno de los alumnos más participativos, de esos que te hacen plantear qué hago dando clase a gente con más experiencia y conocimientos. Además, se generó entre ambos la necesidad de seguir en contacto, sobre todo cuando supe de sus inquietudes literarias y de que en Benidorm, una ciudad que muy pocos identificaríamos con la poesía, estaba al frente de un Liceo Poético.
         La obra que presentamos, “¡Atención! Puede contaminar”, nos transmite  la necesidad que tiene el pota de su poesía, algo que podría quedar circunscrito al interés y a la inquietud exclusivamente de los creadores. Pero Julio tiene la virtud de hacernos comprender, mejor dicho, de hacernos sentir ese vínculo, esa necesidad de las palabras mudas para enfrentarnos a un mundo cada vez más caótico. La lectura de este poemario es una experiencia que les recomiendo encarecidamente.

Bien, como me han pedido que sea breve, y ya que a pesar de alguna incursión suicida en el mundo de la poesía, más que poeta me considero narrador de Historia y de historias, les dejo con autores más versados en estas lides. Me refiero a un recital que es un verdadero lujo tener en este escenario. En este recital se mezclan, como he comentado al comienzo, la música y las palabras. Podremos disfrutar así de algunos de los poemas publicados en los libros que les acabo de mencionar. En cuanto a la música, no se concibe como un mero acompañamiento de los versos, sino como parte fundamental de los mismos. Este recital ya ha sido ofrecido en varias ocasiones en distintas localidades de la provincia y esta noche tenemos la fortuna de poder contar con él en Aspe. Espero que lo disfruten.

Muchas gracias.