domingo, 2 de diciembre de 2012

Conferencias del Seminario de Historia Medieval de la Universidad de Valencia. Diciembre



La segunda constitución del Reino de Valencia. Los privilegios de Jaime II: municipalismo y monopolios urbanos. Manuel Benítez Bolorinos. Universidad de Alicante.

Resumen
El seminario aborda los vínculos entre la monarquía catalanoaragonesa y el reino de Valencia durante el reinado de Jaime II, a través del análisis  de los privilegios concedidos por el monarca. Este tipo de documentación permite una notable transformación del reino como se puede constatar en el ámbito urbano, envuelto en un proceso de evolución y cambio en las magistraturas municipales. En cuanto a la estructura territorial, como es sabido, Jaime I trató de establecer por lo general un juego de espacios en el que la nobleza no obtuviera grandes demarcaciones, sin embargo, las alineaciones patrimoniales durante el reinado de Jaime II son tan amplias (ya sea en forma de tierras, rentas, o monopolios urbanos) que la fisonomía inicial aparece ampliamente adulterada.
Por otra parte, la donación de monopolios urbanos (molinos, hornos, tablas carniceras, baños, etc.) benefició a otros grupos urbanos (grandes y pequeños mercaderes, maestros  artesanos…) aprovechando en este sentido el periodo de prosperidad que, por lo general, se vivió durante este reinado, una coyuntura que facilitó la estrategia regnícola de Jaime II. Estas donaciones, además, tuvieron un claro interés recaudatorio para la monarquía.

Perfil investigador
Manuel Benítez Bolorinos es profesor asociado del departamento de Hª Medieval, Hª Moderna y CC. y TT. Historiográficas de la Universidad de  Alicante desde el año 2002. Sus inquietudes investigadoras se iniciaron con el estudio de las cofradías en el Reino de Valencia entre los reinados de Alfonso IV y Alfonso V, siendo este tema el trabajo escogido para su tesina, publicada por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante. Posteriormente se ha centrado en el estudio de la comarca del Vinalopó en la Edad Media, concretamente en su incorporación al Reino de Valencia a  comienzos del siglo XIV y en las disputas señoriales del siglo XV.
En los últimos años su campo de estudio se ha referido a la identidad política urbana, participando en dos proyectos de investigación relacionados con esta temática (“Identidad política urbana. La construcción de modelos de identidad en las ciudades de Aragón, Castilla y Navarra” y “Fundamentos de Identidad Política: la Construcción de Identidades Políticas Urbanas en la Península Ibérica en el Tránsito a la Modernidad”). Fruto de esta participación en ambos proyectos ha sido la realización y defensa –en marzo de este mismo año-, de la tesis doctoral que lleva por título “El reino de Valencia en tiempos de Jaime II. Poderes urbanos y estructura territorial”.